¿CONSPIRACIÓN? HIPÓTESIS SOBRE EL ATENTADO DEL 11/S
¿Quiénes cobraron el millonario seguro?
Dos meses antes de la tragedia de las Torres Gemelas, sus inversionistas firmaron un contrato de arrendamiento por 99 años con WorldIQ.com, cobrando así -semanas después del atentado- la suma de 3 mil 500 millones de dólares, el doble de lo que costó su edificación. ¿Quiénes son estos oscuros personajes?
Pese a su trascendencia, por alguna razón no han sido expuestos los nombres de los dueños del World Trade Center (WTC) a los medios de comunicación estadounidenses, y al parecer a ellos poco les interesa la indagación. Mucho menos investigan sobre los movimientos financieros relacionados con el WTC siete semanas previas a los atentados terroristas, ya que no son de interés público las transacciones financieras de una empresa privada. Y sólo se dedican a analizar, escarbar y desmenuzar la procedencia de los Boeing 757 que se estrellaron contra las torres de New York, cuando la respuesta podría estar en sus narices.
Cobrando doble
Según publica el periodista Alfredo Jalife-Rahme (*) en el diario La Jornada de México, siete semanas antes de la destrucción del WTC, Larry Abraham Silverstein (ver foto), apuntalado por un caudal de inversionistas, firmó un contrato de arrendamiento por 99 años con WordIQ.com. Aún permanecen en secreto los nombres de tan sabios inversionistas que siete semanas después de su participación en tan exitoso contrato, cobraron los colosales seguros por 3 mil 500 millones de dólares.
Silverstein, conocido corredor de bienes raíces en Nueva York, ya poseía la propiedad del 7WTC, un anexo comercial de las torres que también fue destruido el mismo 11 de setiembre, unas ocho horas más tarde de los ataques, en forma por demás extraña. WordIQ señala, en documentación obtenida por Jalife-Rahme, que "con base en un oscuro contrato, el Grupo Silverstein reclama unos 3 mil 500 millones de dólares adicionales, ya que el ataque de dos aviones constituye, a su juicio, dos ataques terroristas separados", es decir, exigen el doble de lo asegurado, como si el WTC hubiera sido destruido dos veces, lo cual naturalmente se encuentra en litigio en la Corte.
¿Quién es quién?
Pero ¿quiénes son los "contratistas" que realizaron el "oscuro trato" antes de los atentados? Dan Ackman, de la revista Forbes (09/11/03), coincide con la información obtenida por el periodista Jalife-Rahme : "Silverstein Properties, la empresa de Larry A. Silverstein, obtuvo el arrendamiento de las Torres Gemelas por 99 años, así como otras porciones del complejo, justo unas semanas antes de la catástrofe (...) El complejo original fue completado en 1973 por la "autoridad del puerto", que arrendó a Silverstein en el verano del 2001 como parte de su esfuerzo para privatizar sus funciones no-fundamentales. ¿De quién provino la orden para "privatizar" las funciones no-fundamentales de la "autoridad del puerto"?".
¿Habrá tenido algo que ver el entonces alcalde Rudolf Giuliani?
Ackman agrega que: "Silverstein había asegurado el complejo inmobiliario con 22 compañías, incluyendo SR International Business Insurance, una unidad de Swiss Re, con sede en Zurich". ¿Por qué tantas aseguradoras? ¿Quiénes integran las 22 aseguradoras? ¿Acaso no contaban con seguros las torres hasta que Silverstein las arrendó? ¿Qué tipo de seguro tenía contratado la "autoridad del puerto" y "a cuánto correspondía el cobro del seguro en caso de siniestro?
Extraña coincidencia
Resulta extraño que Silverstein compre un seguro que cubriría "daños de propiedad e interrupción de los negocios" por 3 mil 500 millones de dólares. No podemos señalar que Silverstein ni sus socios sean lectores del futuro inmediato, pero llama la atención que el seguro parecía diseñado a la medida de los atentados que ocurrieron siete semanas más tarde. El arrendamiento en su casi totalidad, fue financiado por la unidad financiera de General Motors. ¿Por qué le habría de interesar a GM su financiamiento? Algunas de las respuestas podemos encontrarlas en el documental "Rogger & Me" (del director Michael Moore) en donde arguye que General Motors vende armas bélicas al gobierno estadounidense. ¿Encuentran más de una coincidencia? (E/H)
VALOR AGREGADO
La historia financiera del WTC no ha sido nada pulcra: desde su proyecto en 1964 por la "autoridad portuaria" a un costo de 525 millones de dólares, pasando por su construcción concluida en 1973 a un costo de mil 500 millones de dólares (casi tres veces más de lo proyectado), hasta su destrucción, cubierta por un seguro de 3 mil 500 millones de dólares (más del doble de su edificación).
(*) Alfredo Jalife-Rahme
Especialista mexicano en asuntos internacionales. Es autor de varios libros sobre los síntomas indeseables de la mundialización. Colabora dos veces por semana en el diario mexicano La Jornada.
(Artículo publicado en Revista GENTE el 06/05/05)
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