6.22.2005

SENSACIONALISMO O ENTRETENIMIENTO
¿Importa la TV chicha?



Los medios de comunicación van perdiendo su carácter informativo y el propósito de su función. La TV chicha (o Telebasura según algunos especialistas) se apodera lentamente de nuestras pantallas reflejándonos, a su criterio, la bombarda multicolor de una sociedad sumergida en el urbanismo.

La primera noción de la palabra "chicha" figura originalmente como bebida, nombrada así por los indios de Panamá y llegada al Perú en tiempos ignotos. Debe advertirse, que "lo chicha" sugiere también lo ordinario, corriente, perteneciente al vulgo, a la gente "maleada", "achorada".
Pero ¿cuándo nace esta variante en la televisión? Según el periodista y profesor, Juan Gargurevich, "el término viene dando nombre desde la década del ochenta, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia".
En este sentido podemos definir a la TV chicha por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
Según Gargurevich "la TV Chicha peruana ofrece variantes: la primera es la de programas de chismes, historias de famosos, personajes de mundo rosa. La segunda, los conocidos De Conversación o en su título original de "talk shows" que es lo que se usa comúnmente y tercero es la que ofrecen noticieros que se inclinan a la crónica policial en sensacionalismo franco."
Sintonía y rating
Esta ambición por ocupar los primeros lugares en los ratings o medidas de teleaudiencia, provocó en Lima la apertura de espacios para la televisión denominada "amarilla" que pronto pasó a parecerse mucho a la prensa chicha incluso se retroalimentaba con ella pues los personajes centrales de ambos suelen ser los mismos.
Como claros ejemplos a principios del 2000, tenemos a Magaly Medina, Beto Ortiz y Carlos Cacho, éstos últimos creación de Michael Alexander, una de las productoras que abrió los ojos sensacionalistas del espectador cautivo. La secuela de estos programas tuvo su repercusión en la población y sirvieron, en algunos casos, como cortinas de humo sobre la maraña política que eran denunciadas en escasos espacios televisivos.
El impacto social causado por esta iniciativa, repercutió en el nacimiento de una cultura (proveniente de la música chicha) maciza en las clases bajas. Esta población asimiló las costumbres y doctrinas propaladas por esta televisión que declinaron en una reacción en cadena.
Retrospectiva chicha
Como un tiempo de transición y enfriamiento chicha en la televisión, se replegó esta pseudotendencia a un solo espacio televisivo que recibió una teleaudiencia ansiosa por el morbo y el show del espectáculo: Magaly Te Ve.
Para contrarrestar esta permanencia en la punta del sondeo televisivo, se buscó renovar la TV chicha con programas que calen en la sensación popular. Así nacen, "Dina, la lucha por un sueño" (premio ANDA 2004), "Misterio" de Aldo Miyashiro y "Chacalón, el ángel del pueblo" una producción de Michael Alexander que logró en su corta temporada (al igual que con Dina Paúcar) unos exorbitantes 37 puntos de rating, compitiendo en horario estelar contra el otrora líder del rating, la señora Medina.
Para Alexander la denominación de "Creadora de bestias" (madre de los productos Beto Ortíz y Carlos Cacho) fue un término no adecuado. Aunque no reniega de sus éxitos pasados ahora ella traslada su talento con otra visión: "trato de hacer historias que son más trascendentes y que le hacen más bien al televidente que un programa donde se dice que fulano se emborrachó con mengano, u otro en el que por estrategia dices hoy te disfrazas de tal cosa porque así le vas a ganar en el rating al otro."
Según el psicoanalista Mariano Querol, "este nuevo estilo de televisión masiva enfrenta la necesidad de captar más compradores y novedosas formas de trabajar, como enfocar el interés en asuntos que hasta entonces habían sido considerados irrelevantes tales como la vida cotidiana en las crecientes urbes industrializadas cuyo crecimiento traía bienestar y violencia. El impacto social que tiene es tremendo, y sus repercusiones se reflejan en la popularidad que tiene. No sé si provoque un desfase en nuestra sociedad, pero si generará violencia en focos pequeños."
No se tiene una respuesta acertada sobre la importancia de la televisión chicha en nuestro país, las repercusiones de la difusión de estos espacios han creado una serie de polémicas en otras orbes, pero hasta hoy en nuestra nación no se discuten. Mario Vargas Llosa sentenciará este artículo con una cita que de alguna forma respondería a nuestra interrogante: "El periodismo escandaloso, amarillo, es un perverso hijastro de la cultura de la libertad. No se lo puede suprimir sin infligir a ésta una herida acaso mortal". (E/H)

LOS DEL SOLAR
"La gran diferencia de Los del Solar con Así es la vida es que nuestra historia es una crítica muy ácida a la sociedad. Así es la vida es un humor más blanco, el de nosotros es mal intencionado e irreverente. Además, es una serie que no será continuada sino que cada capítulo tendrá un principio y un final". Director francés Michel Gómez, prologa su nuevo espacio televisivo comparado con la teleserie argentina Los Roldán. Los del Solar, según Gómez, es un claro reflejo de nuestra sociedad.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
"Es una aberración legal. Me están sentenciando por haber hecho uso de la cámara para filmar en flagrante delito a Mónica Adaro cuando ejercía la prostitución. No he tenido derecho a mi defensa, eso es lo que busco. Si comprueban que cometí un error entonces cumpliré la sentencia". Efurórica Magaly Medina, declara luego de que se le sentenciara a cuatro años de prisión y una reparación civil de cincuenta mil soles, por haber incurrido en delito de violación a la intimidad, propalando en televisión abierta un vídeo que muestra a dos personas en pleno acto sexual.

MISTERIO
"Misterio es una miniserie peruana que, expone una parte de la vida social de un país dramáticamente castigado por la violencia y que busca con desesperación donde descargar sus pasiones, un pueblo que renuncia a las actitudes de compromiso y todo lo deja en el limbo, donde nadie quiere identificarse ni decir yo soy esto, un pueblo híbrido creado a partir de la desazón que dejan los corruptos e inmorales que lo dirigieron, dirigen y dirigirán. Misterio de por sí es un personaje espectacular y polémico en el espectro social peruano, un blanquito nacido en la pobreza y que, gracias a su voluntad y deseo, trabaja en la Bolsa, se rodea de gente de una clase social más alta, la comprende y se hace respetar tanto del pobre, del rico, del maleante o del honrado trabajador." Tomado del foro: Sobre la televisión basura.

ESPECULACIÓN=RATING
"Sucede que hay situaciones que son generadas para que la gente especule y te vea. Es común. Pero cuando llegas a ese punto, debes ver qué es lo que trasciende lo televisivo y afecta lo personal. Llegó un momento en que Beto (Ortíz) amenaza con sacar un video en el que supuestamente Cacho compraba droga. Ese video no existía, y no lo digo solo porque yo confiara en Carlos, sino porque amigos en la producción de Beto me dijeron que no existía. Le dije a Cacho que contestar no tenía sentido, y era una falta de respeto con el público." Declaraciones de Michael Alexander sobre la búsqueda de rating. (Tomado del diario La República). Posted by Hello

2 Comments:

At 10:43 a. m., Anonymous Sin Programa Chicha said...

he leído tu publicación, por mi parte pienso que la Tv chicha empezó en los años 90, con los programas de talk show, luego con los cómicos ambulantes, programas concursos entre gente de la farándula, lo peor que ahora pasan en la tele cosas triviales como adivinar el sabor de un producto que se encuentra en la boca de otra persona, hacer preguntas "cultura general" de gente de la farandula, creo que se debe formatear este tipo de programas que se emiten.

Saludos

 
At 5:13 p. m., Blogger Incendiario TV said...

Gracias, tienes toda la razón. Aunque este artículo fue publicado hace ya unos años atrás cuando aún no llegaba a nuestra señal abierta programas como Esto es guerra, Combate, Triple amor, entre otros.

 

Publicar un comentario

<< Home