FERNANDO IWASAKI Y EL NEGUIJÓN
Escarbando Muelas
A finales del siglo XVI e inicios XVII se apoderó del imperio español una supuesta verdad sobre la existencia del Neguijón, un gusano peludo que se instalaba en las encías y anidaba ahí sus huevos, nacidos de la humedad y la corrupción. Esta época de muelas podridas y extraídas, es narrada con una prosa clásica y satírica por su autor Fernando Iwasaki, peruano quien tuvo la osadía de revisar los tratados y coloquios sobre dentaduras, fechados a mitad del Siglo de Oro español, y no quedar orate –ya sabrán porqué-. Iwasaki conversó con GENTE sobre su reciente publicación editada por Alfaguara; la denominada “crisis de conocimiento” en España (lugar donde reside); las consecuencias de la inadecuada lectura en las entidades educativas y el mentando enfrentamiento entre escritores “andinos” y costeños”.
¿Cuánto tiempo llevó el estudio del neguijón para la culminación de su obra?
Fueron alrededor de cinco años de investigación más unos cuatro de escritura. Sin embargo, debo aclarar que no estuve cuatro años escribiendo, sino que tardé como cuatro años en escribirla.
Aparte del neguijón, ¿qué otro tipo de "supersticiones" o "leyendas urbanas" coloniales pudo obtener tras su investigación?
El mundo colonial -heredero del barroco español- fue muy propenso a la superchería y la milagrería. Si a eso le unimos la naturaleza disparatada de la ciencia de aquel entonces, el resultado no podía ser más rocambolesco. Todo en aquella época estaba impregnado de ignorancia y superstición, desde la religión hasta la ciencia, pasando por la geografía, la historia y el derecho.
¿La aparición de este libro podría tomarse cómo una sátira al proclamado Siglo de Oro?
No es una sátira del Siglo de Oro, sino en todo caso una sátira de la cultura del barroco, al mismo tiempo que un homenaje a Cervantes. No al "Quijote", sino a Cervantes.
Por otro lado ¿a qué cree que se deba la "crisis de conocimiento" que vive la educación en la actualidad, según sus recientes declaraciones?
Mis declaraciones fueron dirigidas al sistema educativo español y no creo que se apliquen al cien por cien a la realidad peruana, donde me consta que sí existe una voluntad de superación a través del conocimiento. En un país europeo, si los estudiantes fracasan es porque no quieren estudiar, pero en un país como el Perú es porque no siempre se puede estudiar. Dicho esto, creo que en todo el mundo se ha producido una pérdida de prestigio en la cultura, que por desgracia se ha trasladado al deporte y el dinero.
El Neguijón (Alfaguara. Madrid, 2005 174 páginas)
¿Qué propuestas serían viables para acrecentar el nivel de lectoría, en el Perú y el Mundo?
Nunca se ha leído más en toda la historia de la cultura y siempre será una minoría la que disfrute de la lectura. No obstante, sería ideal que en los colegios los alumnos descubran y conozcan los títulos esenciales de la literatura universal. "La Ilíada", por ejemplo. Si no hubiera sido por la película de Brad Pitt muchos jóvenes jamás habrían sabido quién fue Aquiles, porque en España muchos adolescentes salían del cine lamentando su muerte. Esos chicos que ignoraban que Aquiles tenía que morir junto a las murallas de Troya, simplemente no pertenecían a la cultura occidental.
Por último, cuál es su opinión respecto al polémico debate entre escritores Andinos y Costeños, que según algunas personas se inició tras el congreso de narradores en Madrid.
Demuestra, por desgracia, que ser escritor (y supuestamente ser una persona leída, cultivada e instruida), no implica que uno sea un dechado de humildad, discreción, modestia y generosidad, entre otras virtudes que los ingenuos y despistados le atribuyen a los intelectuales. Tenemos que recuperar la credibilidad de los lectores, a quienes hemos dado un pésimo ejemplo de arrogancia, vanidad y resentimiento.(E/H) (Publicado en Revista GENTE -Perú- 20/09/2005)
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