5.22.2008

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA EXPONE FRAGILIDAD PATRIMONIAL



¡El Centro Histórico en riesgo!
Caminar por el Centro Histórico de Lima podría resultar cotidiano para los citadinos, empalagoso para los burócratas, efectivo para los ambulantes y provechoso para los ladrones carteristas, sin embargo para el turista caminar por las calles de la capital es un viaje inimaginable hacia el pasado, donde los monumentos históricos evidencian como en cinemateca historias afónicas en el ecrán de sus paredes.
Sin embargo este valor nacional que le debemos a la conservación de nuestras tradiciones se ve amenazado, no solo por el descuido de las gestiones ediles, el maltrato de los moradores que residen en las viejas casonas declaradas patrimonio cultural, o el ingrato tiempo que degenera las construcciones que antaño fueron cuna de artistas, pensadores, religiones y establecimientos del gobierno, sino por la falta de interés del mismo ser capitalino que ignora por completo el fenecimiento de nuestro atractivo turístico nacional.
Es por este motivo que el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) están presentando, en la galería “No Galería” del Centro Cultural CAFAE-SE, la exposición infográfica “CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PATRIMONIO HUMANO Y CULTURAL EN RIESGO”, muestra tiene por finalidad mostrarnos la situación de los inmuebles calificados como patrimonio monumental del Centro Histórico de Lima -inmuebles que en su mayoría se encuentran abandonados, tugurizados y apunto de colapsar- y difundir experiencias exitosas de revitalización de inmuebles patrimoniales realizadas por los propios ocupantes del predio asesorados por especialistas y técnicos.
Esta muestra es la primera acción pública y tiene como objetivos Informar a la ciudadanía sobre la situación real por la que atraviesa el patrimonio edificado: abandono, colapso significativo y tugurización. Además busca sensibilizar a las autoridades, a la opinión pública y a la cooperación internacional para promover la inversión necesaria para la revitalización del Centro Histórico, como Centro Vivo.
Destacan en la muestra: la Casa Bolívar, la Casa Felipe Pinglo, el Convento de Santa Clara, la Casa de las Columnas, el Edificio El Buque, la Quinta Rincón del Prado, entre otras.
Para esta reciente Cumbre Presidencial, la propuesta estuvo dirigida hacia la visita de delegaciones extranjeras que se puedan interesar en invertir para la conservación de estas locaciones, como también entablar diálogos con empresas peruanas que se comprometan con su reestructuración, sin embargo la apretada agenda de estas delegaciones hicieron imposible su asistencia.
Por otro lado se ha planteado la exhibición de esta cruzada en las galerías municipales del Centro de Lima, sin embargo aún no se han obtenido respuestas.La exposición "Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo" se inaugura el martes 13 de mayo a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el 31 de mayo. (eh)