9.22.2009

GUILLERMO ROSSINI: "Todo está quemado en Televisión"



A sus 77 años el comiquísimo Guillermo Rossini lanza dardos desde su cómoda almohada sabatina a quienes dirigen la televisión peruana: “actualmente los programas carecen de iniciativa, creatividad, ingenio, utilizan recursos que inventamos nosotros en los 70’s. Todo está quemado en la TV, no existe nada nuevo”, sentencia indignado luego de hacer zapping por los canales de señal abierta.


Para Rossini -próximo a cumplir el cincuentenario artístico- los productores de TV han perdido el horizonte: “resulta que ahora los programas compiten por 2 puntos de rating, por 1 punto, no es posible. Para eso mejor me hubiese quedado en la radio”, arguye fastidiado dejando en claro que “lo que falta en la televisión peruana es creatividad, todo es una copia de lo que hicimos hace años, lo que inventamos nosotros”.


AÑORANZA. Recuerda que a los 27 años se inició en el mundo de la comicidad gracias al gran Augusto Ferrando, que lo descubrió haciendo imitaciones en el Hipódromo de San Felipe. “Mira hijito a ver… imítame a Mandelengoitia –me dijo y yo inmediatamente lo hice. Me miró y refutó: tu te vienes a trabajar conmigo en Loquibambia”, era entonces el germen de lo que se conocería después como La Peña Ferrando.

Pero ese no fue el inicio de Rossini, pues antes trabajó como visitador médico y escultor, gracias a su padre, y desde muy niño se carcajeaba imitando a varios locutores de radio cuando vivía allá en el Rímac: “siempre me gustó la imitación, desde pequeño cuando escuchaba la radiola hasta cuando llegué a la televisión. Yo fui el primero que hizo imitación política. Antes la gente se moría de miedo, en Panamericana o en el Canal del Estado, pero yo les dije un día: a caso voy a dejar mal al presidente (Francisco Morales Bermúdez) si ven algo así me sacan del aire, y eso no sucedió hasta la actualidad”.


EL MAESTRO. Gracias a su larga trayectoria el cómico dictó cátedra a muchos artistas que han pasado por sus enseñanzas. “Agradezco a Dios ver crecer profesionalmente a mis compañeros. Recuerdo cuando llegó Fernando Armas al canal, un piuranito con mucho potencial que se presentó en Trampolín a la Fama, al igual que Hernán Vidaurre, yo le bromeaba preguntándole que dónde había dejado sus plumas y flechas… al final los llevé a trabajar conmigo a la radio y de ahí hicieron sus carreras. Ahora después de 15 años, cada uno tiene como tres carros del año…”


EL HOMBRE.
Guillermo Rossini Gonzáles es descendiente de un padre nacido en suecia con sangre alemana e italiana, su madre es de sangre española pero nació en Arequipa, y él es un limeño de pura sepa que conoció hace 40 años a Eloisa su actual esposa. En la adolescencia estudió en el colegio José Granda del Rímac junto a Augusto Polo Campos. Años siguientes integró la primera peña criolla con Nicomedes Santa Cruz, su gran amigo. Fundó hace 40 años Radio Programas del Perú cuando José Enrique Crousillat era gerente general y aún sigue trabajando allí. El golpe más fuerte en su vida lo sufrió cuando murieron sus padres “aún así la función tenía que continuar, y desde ahí me metí en la cabeza que nosotros nos debemos al público. Payaso, soy un simple payaso…”, nos canta antes de sacar de su bolsillo esas monedas para las “maquinitas” juego al que se entrega todas las noches…